caja negra de aviones

La innovadora caja negra de los aviones de Airbus

La reconocida industria aeroespacial Airbus ha anunciado todos los detalles sobre la nueva caja negra que implementaran en sus aviones, propuesta en la que han trabajado desde el año 2015 en vista de los dramáticos accidentes de los vuelos 370 de Malaysia Airlines y el 447 de Air France, proyecto que pretende potenciar el alcance y las funcionalidades de este importante dispositivo.

Como sabemos, la caja negra es por mucho uno de los dispositivos más importantes cuando se presenta un accidente aéreo, ya que dentro de ella se respalda la información más relevante respecto al vuelo, registrando mucho más que las conversaciones entre los pilotos de la cabina y la torre de control, como movimientos, posiciones y actividades de los instrumentos de vuelo.

Innovaciones de valor para este dispositivo

Con la finalidad de contribuir de manera más eficiente en las tareas de investigación y rescate frente a un siniestro aéreo, la versión oficial de la caja negra que implementara Airbus cuenta con las siguientes actualizaciones:

  • La presente caja será mucho más pequeña que las utilizadas hasta el día de hoy, además de que no será de color negro como su nombre lo indica; para facilitar su visualización esta caja fue elaborada de un color fluorescente fácilmente identificable
  • Cuenta con un avanzado sistema de expulsión mecánica, capaz de reconocer la diferencia entre un aterrizaje de alto impacto y una turbulencia, activándose de manera automática cuando el avión lo amerite. Su expulsión también estará programada en caso de que el avión se encuentre a más de 1,8 metros bajo el agua.
  • Un sistema de localización de alto alcance. Así es, los nuevos modelos de avión de la Airbus contarán con una caja negra con sistema GPS incorporado, haciendo más sencillo encontrarla en caso de un accidente aéreo, lo que sin duda alguna agilizara los procesos de investigación respecto al caso.
  • La capacidad de almacenamiento de grabación de voz, también contará con avances muy importantes, pudiendo respaldar hasta 25 horas de grabación y una mayor cantidad de datos de cabina.

¿Redundancia o previsión?

Aunque suene un poco exagerado, la novedosa caja negra que presenta Airbus no pretende sustituir a la caja negra ya existente en sus aviones, sino que más bien funcionara como un dispositivo de apoyo y respaldo a la principal; así es, los aviones contarán con dos cajas negras, la principal ubicada en el sitio tradicional y la nueva caja ubicada en la cola del avión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *